tramites para instalar minicentral hidroelectrica (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
#289070
Hola a todos/as quería pediros ayuda con un tema que me han encargado unos familiares. Se trata de instalar una minicentral hidroelectrica (según mis calculo iniciales se podría conseguir una potencia de hasta 95 kw) aprovechando un antiguo molino junto al cauce del rio.
Quería que me facilitarais información sobre la viabilidad del proyecto, es decir costes de este tipo de instalaciones y rentabilidad, permisos administrativos, subvenciones, etc ................ e incluso si conocéis instalaciones similares par poder visitarlas y hacerme una idea de la magnitud del proyecto.

GRACIAS
Última edición por donki el 23 Dic 2011, 00:10, editado 1 vez en total
por
#289083
Hola!
Es importante saber qué quieren hacer con la energía generada, ¿venderla a la compañía distribuidora o utilizarla para consumo propio?
Otra cosa que debes definir es el tipo de instalación, entiendo que sería un pequeño Azud para desviar agua, ¿no?
Dependiendo de un uso u otro deberás hacer un tipo de trámite diferente, sobretodo ante el ente gestor de las instalaciones energéticas de tu comunidad.
En todo caso, creo que hay dos tipos de permisos que no te librarás de tramitar: el ambiental, dependiendo de la propuesta que quieras hacer deberás o no pasar Declaración de Impacto Ambiental y el otro, ante la Confederación Hidrogŕafica pertinente, que es quien te dirá si puedes o no aprovechar las aguas de ese río para ese uso.
Sea cual sea el fin, tengo entendido que estos trámites son muy largos y farragosos.
No creo que te sea difícil encontrar alguna central en el Pirineo, que veo que eres de Aragón.

Te dejo este enlace donde te puedes descargar un listado de todas las instalaciones en régimen especial en funcionamiento. Si filtras por tipo y comunidad, igual puedes encontrar algo: http://www.mityc.es/energia/electricidad/RegimenEspecial/Registro/Paginas/RegistroInstalacionesRE.aspx
por
#289151C2 C3 Brille Acetat Qualität Designer Top Frauen Luxus Flache Männer Top KXLEB Sonnenbrille Sombras Marke 6q7OxnX5
Lo que se pretende es vender la energía ya que tienen la propiedad del molino, por lo que un punto fundamental es si es rentable este tipo de inversión.
En cuanto al tipo de instalación es mediante azud, como he comentado el molino ha estado en funcionamiento hasta hace unos 20 años y existe un pequeños azud en la zona de captación.
He considerado la potencia a instalar <100kw por tema de permisos, ya que con esta potencia se agilizan trámites y había leído en algún foro que se había modificado los trámites de este tipo de instalaciones para simplificarlos (ya que actualmente eran largos) con lo que se acortaban los tiempos, no se si alguien tiene noticias de esto.
Gracias.
por
#289159
Un trámite de una concesión para una minihidráulica son 10 años. Ahora mas, supongo. Coincido muchas veces en el café con el que te tendría que firmar el papel y se jubila en breves, con lo que cuenta con 15 años de tramitación mínimo. Están todavía estudiandose concesiones que se hiceron con Cristina Narbona como ministra de MMAA... tu calcula.

Ah, y por cierto, no se da prácticamente ninguna.
por
#289201
En ese caso, es posible que la concesión que tuvieron en su día para aprovechar el recurso del río para el molino, aún sea válida para generar energía. Deberías revisarla.
Por lo demás, como comentas, recientemente salió el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia. pero sin haberlo leído a fondo, creo que únicamente regula el procedimiento de acceso a la red de distribución, no el procedimiento de autorización de la instalación. Ya es bastante porque con determinadas distribuidoras es un infierno conseguir acceso.
Según el RD 661/2007 y el RD 1955/2000 deberás someter la instalación al trámite de Autorización Administrativa y Aprobación de Proyecto. En el de AA deberás hacer una consulta a Medio Ambiente que te dirá si debes someterte a Declaración de Impacto Ambiental (es posible que no al estar el molino construido ya).
No te darán la AA sin tener el punto de conexión así que también deberás iniciar este trámite con la distribuidora de la zona. Entiendo que el molino tiene suministro de electricidad y que tienes capacidad para esos 100 kW, si no, la cosa se complica porque tendrás que llevar la línea hasta el punto de conexión.
También deberás solicitar la inscripción en el Registro Autonómico de Régimen Especial y después en el del Ministerio (esto ya con la puesta en servicio).
Creo que de momento ya tienes por dónde empezar. Cualquier duda ya sabes...